Número de visitas

miércoles, 3 de abril de 2013




MARROC TOUR 2 YAMAHA FJR 1300

Este año volvemos a repetir viaje por el país vecino del sur, Marruecos.

Pero este año haremos el viaje en sentido contrario a como lo hicimos el pasado año. Volveremos a visitar algunas de las ciudades que conocimos el viaje anterior pero recreándonos más en ellas pues el año pasado no pudimos disfrutar de ellas y visitamos alguna nueva que no pudimos ver.
Pero primero presentaremos a los participantes del viaje, que en esta ocasión vinimos de Barcelona, Alfaz del Pí, Madrid, Sevilla, Ronda y Málaga.






AMALIA, JUAN CARLOS, DIEGO, JUAN Y TOÑI


ALMUDENA, JOSÉ MARÍA MERÇE, NICO Y XAVIER

JOSÉ LUIS, TOÑI, MANOLO CORIA, IVAN Y GISSELE







EMILIO, PAQUI, FERNANDO, FERNANDO Y ANA



CRISTÓBAL Y LOLA




 En este viaje íbamos a contar con una sorpresa agradable, YAMAHA MOTOR ESPAÑA y el concesionario de Málaga, HERMANOS NAVARRO nos cederían una unidad de la nueva Yamaha FJR 1300 con el fin de que todos los participantes del Marroc Tour 2 pudiéramos conducirla y probarla en el continente africano.

Gracias desde aquí a Yamaha Motor España y a Motos Hermanos Navarro así como por los regalos que nos han hecho llegar.
Algunos, los de Barcelona y los de Alicante, empezaron el viaje el jueves 21 de marzo, pues tenían muchos kilómetros hasta Tarifa, donde teníamos el punto de encuentro para coger el barco de las 8 de la tarde.
Los de Madrid quedamos a las  de la mañana para salir, que finalmente fue las 9, tuvimos algo de lluvia en el viaje y llegamos a Fuengirola donde habíamos quedado con el sector boquerón, malagueños, y tuvimos la grata visita del amigo Domingo, que le dejamos comiéndose las uñas de rabia por no poder acompañarnos.
Salimos y paramos un poco más adelante para incorporarse los amigos Juan y Toñi que venían de Ronda;  tuvimos agua hasta Tarifa donde estaban esperando Manolo Coria y José María Calvo, nos juntamos con el resto del grupo.
Llegada al puerto de Tarifa

 Viernes 29 de abril de 2013

Empezamos con los preparativos del paso de la aduana cuando a José María le comunicaron la fatal noticia, el gran amigo Diego había fallecido; no pudo superar la operación a que fue sometido y nos dejó con un gran hueco en el corazón. Descanse en paz.
Aguantando esta noticia, nos dispusimos a embarcar en el ferry destino a Tanger.
La travesía fue horrible, un gran oleaje que a duras penas nos permitía mantenernos en pié en el barco, pues la espera para pasar el control de policía del barco resultó larguísimo.

Las FJR amarradas en la bodega del barco
Una vez en tierra, pasar el calvario de la aduana con su lío de papeleo y posteriormente, el cambio de dinero en el puerto, en el que no salimos muy bien parados por el cambio, a 10 dirham por euro cuando el cambio estaba a 10,7.
Salimos hacia el hotel, que era el mismo del año pasado y aparcamos las motos en la piscina del hotel donde estaban bien guardadas.
Aparcamiento en la piscina del hotel

Algunos fueron a cenar algo y otros nos fuimos a la cama, pues con el cambio de hora y el duro viaje que tuvimos el viernes, era aconsejable descansar pues a la mañana siguiente teníamos que estar temprano para salir de Tánger.

 Sabado 23 de marzo 1ª etapa

La etapa tenía 312 km y la hora de salida estaba programada a las 7:30. Localidades de paso: Tanger-Larrache-Ksar El Kebir-Ouazzane-Jorf El Melha-Fez.



Tráfico en Tánger



De nuevo nos encontramos con el caótico tráfico de las grandes ciudades marroquíes; fuimos directos a la gasolinera para llenar los depósitos de nuestras motos y descubrimos que el precio de la gasolina había aumentado desde el año pasado de una manera apreciable.
Una vez salimos de Tánger, tomamos dirección a Asilah y Larrache, todo el recorrido por carreteras nacionales en buen estado y el cielo nublado.
Buenas carreteras y paisajes suaves



Típica población de paso


Atravesamos muchas poblaciones del interior con gran cantidad de tráfico de todo tipo, personas, motos animales de tiro, camiones etc, que hacían el tránsito algo caótico y al que había que prestar mucha atención.

En Ouazane tuvimos un pequeño contratiempo pues al llegar a la ciudad, el tráfico estaba cortado y la policía nos desvió de nuestra ruta, permaneciendo cortada la carretera sin saber porqué y sin saber cuando la abrirían; con la mala suerte que empezó a llover con fuerza y tuvimos que ponernos los impermeables deprisa y corriendo en el momento en que abrían la carretera con un poco de inquietud por parte de algunos que se quedaron atrás y algo perdidos por la confusión, pero que rápidamente el grupo se volvió a juntar sin mayores problemas que el agua que molestaba el trayecto.
Llegamos a Fez un poco más tarde de lo pensado y con lluvia. A la entrada del hotel estaban estacionadas un número grande de Hondas GoldWin, todas de Casablanca, por lo que parecía extraño encontrar tal cantidad de este modelo en Marruecos.
Inmediatamente salimos a buscar un restaurante donde comer pues la hora de la comida se nos alargaba. Después de ver varios restaurantes que por la hora estaban cerrados, encontramos uno con terraza que, finalmente, resultó ideal.
Amena comida en Fez


Durante la comida empezó a llover y preveíamos una tarde penosa y que nos imposibilitaría visitar la medina de Fez, algo que no se podía perder de visitar.
Camino del hotel, encontramos una pastelería donde pudimos degustar un buen surtido de los magníficos dulces que elaboran en estas tierras.
Dando buena cuenta de los dulces
Típicos pasteles marroquíes


Llegada al hotel y llamamos a un guía que nos acompañase a la medina pues resulta necesaria esta ayuda para poder entender sus callejuelas y establecimientos.
Paseando por las calles de la medina de Fez

Tuvimos la oportunidad de visitar una farmacia naturista con productos autóctonos y remedios naturales para diversos males como bien pudo comprobar el mismo Fernando en sus muelas.




Continuamos con nuestra visita por la medina y pudimos ver el puesto de trabajo de la persona encargada de mantener el agua caliente de los baños públicos de Fez, un sótano lleno de sacos de serrín y maderas, lúgubre y oscuro donde debía pasar muchas horas pendiente del horno donde se calentaba el agua.



Horno donde se mantiene caliente el agua de los baños públicos
Una pena que la visita discurriera de noche pues nos impedía ver ciertos monumentos por estar cerrados, pero el ambiente nocturno que se respira en estas callejuelas es mágico.
Calle de la luna de la Medianoche

Tres tuareg

Fez nocturna


 


 De regreso al hotel que al día siguiente nos esperaba una de las etapas más largas del viaje.

Domingo 24 de marzo. 2ª Etapa Fez-Merzouga. 

Kilómetros a recorrer: 468. Localidades de paso: Fez-Sefrou-Azrou-Midelt-Errachidia-Arfoud-Rissani-Merzouga.

Saldriamos de Fez con final en Merzouga, una etapa de 468 km, atravesamos el Medio Atlas.

Etapa dura, donde desde la primera hora de la mañana la lluvia hizo acto de presencia por lo que salimos del hotel con los trajes de agua puestos.
Una vez que comenzamos a atravesar el Atlas, empezó una gran nevada que nos acompañó durante bastantes kilómetros; los termómetros de nuestras motos marcaban temperaturas de 0 grados y el frío se hacía patente; en algunos tramos encontramos espesores de un palmo de nieve con el consiguiente peligro al tener que adelantar a gran cantidad de coches, camiones y autobuses que encontrábamos en nuestro camino.




Tuvimos la mala suerte que la carretera que nos llevaba al bosque de los cedros estaba cortada por un control policial debido a la cantidad de nieve que hacía imposible la circulación por esa carretera, obligándonos a hacer un recorrido superior a lo previsto y alargando considerablemente la etapa.
En la primera parada para echar gasolina encontramos un pequeño bar donde pudimos coger algo de calor gracias a una pequeña estufa de leña que había en el centro del local y donde nos calentamos por dentro con un buen té.
Descanso después de la nieve

Las chicas combatiendo el frío.


En la siguiente parada, nos acompañó el sol y pudimos degustar unos buenos pinchos de carne que estaban haciendo a la brasa.
Una vez que salimos de esta gasolinera vino el primer percance del viaje, la FJR de Juan había pinchado, se dio cuenta cuando adelantaba a un coche a 120, menos mal que la moto es una gran moto y en ningún momento le puso en peligro. Pero este percance nos retuvo algo más de tiempo.
Javier arreglando el pinchazo de la moto de Juan.
Bellos paisajes recorrimos por las postrimerías del Atlas donde sorpresas como un gran lago de color turquesa nos salía al paso.


 Muchos controles de policía donde no paraban a los extranjeros.


Pasamos y no pudimos parar a contemplar el vergel de Errachidia

Errachidia con su gran palmeral.


En estos parajes ya se disfrutaba del paisaje desértico que encontraríamos más adelante.


Desierto y Dunas.
Desde aquí seguimos ya hasta Merzouga y el albergue de Alí el Cojo, donde nos esperaban para la comida que hicimos bastante tarde por todos los contratiempos que sufrimos durante la etapa.
Comida rápida y dejamos las cosas en unas habitaciones que nos facilitó Ali.
Arrancamos los 3 todo terrenos y partimos de noche al desierto y sus dunas.
Llegada al albergue de Alí el Cojo.
He de reconocer que la experiencia del año anterior fue magnífica con los dromedarios, con mucho encanto y muchas risas, pero la ruta de este año hasta le bivac fue sorprendente dentro de los 4X4; primeramente por la carretera hasta salirnos en un camino y coger el cauce seco de un "río" donde no se veía nada más que piedras y tierra, preguntándonos como se podría orientar Barac, el conductor de nuestro 4X4, por esos terrenos donde de noche no se apreciaba nada de nada; llegamos a la zona de dunas y disfrutamos de su conducción salvaje por ellas.
Los 4X4 en las dunas.
Llegamos al campamento y nos esperaba una cena y posteriormente una grata charla donde a más de uno de hizo efecto los gases de la comida y el agetreo de los 4X4.




Continuamos la velada con muchas risas y dando buena cuenta de los licores que traíamos de la península, la bota de vino dulce de Málaga, la bota de MamaJuana, las ginebras de Cristóbal y el ron que compramos en el barco; entre los vapores etílicos, los chistes y los gases propulsados, pasamos una gran noche en el desierto.
Impresinante vista de la noche en el desierto.

El té que no falte ni en el desierto.


Una gran haima nos acogía para la cena y el desayuno

José Luis de las Dunas.
Algunos aprovecharon al amanecer para subir a la duna que teníamos enfrente del campamento para visualizar la grandeza del desierto gracias a la luna casi llena que tuvimos esta noche. Una noche tranquila y relajada, en unas grandes haimas con camas de matrimonio y amplio espacio, sin las estrecheces de las del año anterior, esto es lujo. Por supuesto, disponíamos de luz, agua caliente, duchas y lavabos, servicios

José María, el calvo más veloz del desierto.
Diego junto a Alí y sus muchachos.

Población en el desierto


 El amanecer hacía salir de las haimas lentamente a los componentes de la expedición, intentando inmortalizar el momento de la salida del astro rey; esperando la hora del desayuno para después regresar al albergue de Alí a cambiarnos de moto, cargar las mismas y salir rumbo a Ouazarzate.
Los chiquillos eran como un enjambre de abejas, ansiosos por vendernos algo o que les diéramos un dihar.

Algunos, los que más tardaron en levantarse, tuvieron un premio al quedarse sin el desayuno en el desierto y pudieron deleitarse con un fabuloso jamón, origen de todos los pecados musulmanes que se daban en el desierto de Merzouga:

Lunes 25 de marzo. 3ª  Etapa MERZOUGA-DADES. 

Kilómetros a recorrer: 251. Localidades de paso: Merzouga, Rissani, Erfoud,Tinghir y Ouazarzate. 

Esta etapa se resultó una etapa un poco rara pues salimos bastante tarde de Merzouga y ello condicionó el resto del horario previsto.
 
Camino de Dades

Extraña zona de pozos artesanos
Nos desviamos de la ruta para visitar la garganta del Dades; espectacular paraje con una subida con curvas que nos recuerdan a los tornanti alpinos, con unas vistas espectaculares desde su cima.

Juan y Toñi en el Dades
Tornante

Bajando por el Dades


Extraña formación geológica camino de Dades



Disfrutamos de una ligera comida en un restaurante a los pies de la garganta del Dades donde tuvimos un pequeño rato de relajación y

siesta.
Que mono José Luis con su Kiki
Siesta

Tuvimos la oportunidad de volver a pasar por la misma carretera donde el pasado año tuvimos que vadear un río desbordado con el agua cubriendo la mitad de la moto.
En el lugar donde el año anterior había un río desbordado

En esta etapa estaba previsto la visita a la garganta del Todra, que ya visitamos el año pasado, pero un error de cálculo, hay que recordar que en Marruecos los kilómetros no miden 1000 metros, sino 2000, nos impidió visitarla y coger camino a Ouazarzate donde llegaríamos algo más tarde de lo previsto.
Dades con el XALUKA dominando el panorama
Paseo nocturno por la medina de Ouazarzate

Dejamos aparcadas las motos y una cena ligera para posteriormente dar un paseo nocturno visitando los esteriores de la gran medina de Ouazarzate. Vuelta al hotel y descanso.




Martes 26 de marzo. 4ª Etapa OUAZARZATE-MARRAKKECH

Kilómetros a recorrer: 311. Localidades de paso: Dades-Ouazarzate-Ait Ben Haddou-Marrakech.

Esta mañana tuvimos una sorpresa, una de las motos participantes en el viaje salió del armario mostrando su verdadera personalidad. Resultó ser una FJRARA
FJR ARA

Nos hicimos una luminosa foto de grupo


Salimos de Ouazarzate temprano para poder disfrutar del día y llegar pronto a Marrakkech. Amaneció un día espléndido con buen sol y sin tener sensaciones de frío o calor; vendría bien pues la visita a Ait Ben Haddou bien merecía una buena caminata.

Limpieza express
Parada obligatoria para repostar carburante y limpieza de faros, matrícula y pilotos de nuestras motos, pues debido a los días precedentes de lluvia y nieve, apenas nos distinguíamos por las luces.

Resultó ser un día muy bueno para montar en moto.


AIT BEN HADDOU. 
Ait Ben Haddou

Es una "ciudad fortificada" o ksar. Se encuentra en la provincia de Uazarzate, entre las provincias de Tata y Marrakech. Se extiende a lo largo del río Ounila. La mayoría de los habitantes de la ciudad viven en el nuevo pueblo al otro lado del río, sin embargo, algunas familias aún viven dentro del ksar. Ait Ben Hadu es  Patrimonio de la Humanidad, declarado por la Unesco en el año 1987 y se han realizado varias películas famosas en el lugar: Lawrence de Arabia, Jesús de Nazareth, El Cielo Protector, La Momia, Gladiator, Alejandro Magno, Sahara, etc.



Para hacer la visita a la Ksar contratamos los servicios de un guía que nos explicara los rincones de la ciudad.


Añadir leyenda


La Mama Toñi

Artista  de las pinturas y el fuego


Música a la vuelta de una esquina.

En la cumbre de Ait Ben Haddou
















Una vez realizada la visita a la ciudad fortificada, nos acercamos a una cooperativa de mujeres dedicada a la elaboración del famoso aceite de Argan. Nos mostraron la elaboración del mismo y sus diversas aplicaciones, pudiendo degustar las variante comestibles de tan apreciado aceite.

Continuamos en dirección al Gran Atlas, donde nos hicimos las fotos de rigor en la cima del Col du


Durante la ruta tuvimos otra ocasión de toparnos con peligros corrientes en estas carreteras.

Continuamos camino en busca de la comida pero esta jornada nos tenía reservada una sorpresa.
Una de los componentes apuntó la posibilidad de cambiar el lugar de la comida por otro algo más alejado del que le habían dado buenas referencias; pues bien, una vez que llegamos al lugar sin tener nada reservado y ver que lo único que había era una plaza con diversos puestos y bares "muy peculiares", y viendo que la hora no permitía continuar viaje, decidimos hacer de tripas corazón y dividirnos en dos grupos, pues todos no cabíamos en un solo bar.




Allí nos ofrecieron unos Tallines y como el menú no era del agrado de todos, una expedición decidimos adentrarnos en los puestos del interior de la plaza a ver que nos ofrecían; no sabemos cómo ni en que idioma nos entendimos, pero después de saber el precio de unos "pintorescos" pinchos le pedimos al del puesto que nos pusiera todos los que tuviese, y como no eran suficientes, también requerimos del puesto de al lado todos los suyos; así pues, entre unas cocacolas y los pinchitos y unas frutas también del mercado, dimos por buena la comida, aunque alguno no tuvo el valor para probar aquellas delicatessen de la gastronomía marroquí.


Después de tan grata comida nos dirigimos rumbo a Marrakech, donde llegaríamos con tiempo para dejar las motos y dar un paseo hasta la medina y visitarla. La entrada a la ciudad fresultó bastante caótica pues nos adentramos en un mercado donde en ocasiones nos resultaba bastante difícil no perder el contacto de unos con otros.



Una vez en el hotel pudimos degustar un fantástico té de bienvenida.


Paseo agradable hasta la plaza y buscar un restaurante para cenar. El lugar fue muy correcto y la cena no estuvo mal, amenizada por un trío de músicos donde el tambor sobresalía de los demás instrumentos resultando un tostón.

Gissele, Javier, Merçe, Manolo, Fernando y Domingo.
Cristóbal, Lola, Ana, Fernando, Emilio, Paqui y José María.
¡Que dejes la bandeja!

Miércoles 27 de marzo Marrakech.

Por fin un día que no tendríamos que madrugar, muchos lo agradecimos, bueno, todos.
A la mañana siguiente hicimos un paseo hasta la Menara.

Los Jardines de la Menara están situados al oeste de Marrakech, Marruecos, a las puertas de los Montes Atlas. Fueron construidos en el siglo XII (c. 1130) por el califa almohade Abd al-Mumin.
El nombre de menara deriva de la pequeña pirámide verde (menzeh) del tejado del pabellón. Este pabellón se construyó durante la dinastía Saadi en el siglo XVI y renovado en 1869 por el sultán Abd ar-Rahman ibn Hicham, quien solía hospedarse allí durante el verano.

El pabellón y la dársena están rodeados de huertos y campos de olivos. La intención de la dársena fue regar los jardines y huertos usando un sofisticado sistema de canales subterráneos llamados qanat. La dársena recibe agua gracias a un antiguo sistema hidráulico que la transporta desde las montañas, situadas a 30 kilómetros aproximadamente.
Una vez realizada la visita a la Menara, como la distancia a la plaza era grande, decidimos ir en transporte público, y como el autobús y taxi nos salía algo caro, decidimos subirnos a unas calesas para recorrer una ruta por zonas de Marrakech muy pintorescas.

Yo también quiero ser de YAMAHA.











El final del paseo en calesa era el El Palacio de la Bahía. Fue construido a finales del siglo XIX, con la intención de ser el palacio más grande de todos los tiempos. Su nombre significa "brillantez". Como en otros edificios del mismo periodo en otros países, se quería capturar la esencia de los estilos islámico y marroquí. Los jardines tienen una extensión de 8.000 m².
Construido a finales del siglo XIX por Si Moussa, gran visir del sultán, para su uso personal, este palacio tendría el nombre de una de sus esposas. El harén incluye un gran patio decorado con estanque central y está rodeado de habitaciones, destinadas a sus concubinas.








 este día no teníamos reservada la comida por lo que tuvimos que buscar un restaurante donde comer. El sitio no resultó ser muy bueno pero al menos los asientos resultaron ser unos confortables colchones donde más de uno disfrutamos de una siesta reparadora.



La tarde la dedicamos a visitar la medina y hacer compras. Disfrutando de las tiendas y el gran ambiente que se respira en esta ciudad mágica. Siempre buscando ese producto exótico e intentando sacarlo por el mejor precio posible con el obligado regateo donde siempre ganan ellos.






Una vez que salimos de la medina, algunos del grupo quería ver la zona de los curtidores por lo que nos acompañó un muchacho que nos condujo hasta el lugar, para ello tuvimos que andar por callejuelas más de 30 minutos y una vez allí, no todos pasaron a ver las tinas de los curtidores por el fuerte olor que impera en el recinto; resultó ser algo tarde y los trabajadores ya se habían ido y no pudimos ver como elaboran su trabajo, simplemente, el guía nos dio las explicaciones de como se elaboran las pieles curtidas y posteriormente nos llevó a una tienda para que hiciéramos compras.



Una vez nos juntamos el grupo, unos decidieron continuar con sus compras, otros simplemente dar un paseo por la plaza contemplando la variedad de atracciones que muestra, como los cuentacuentos, los pescadores de botellas, músicos por todas partes, y personajes que no se sabe muy bien a que se dedican; otros decidieron saciar su hambre en los puestos de comida que se plantan todas las noches en la plaza.
Quedamos a una hora y otra vez juntos nos subimos a un pequeño y coqueto restaurante donde tomamos un pequeño aperitivo para posteriormente partir en taxi al hotel.





JUEVES 28 DE MARZO. 5ª ETAPA. MARRAKECH-ESSAOUIRA

Kilómetros a recorrer: 178. Localidades de paso: Marrakech-Tnine des Oudaya-Chichaoua-Tleta el Henchane-Ounara-Essaouira. 

Jornada corta y relajada, después del descanso de Marrakech. 





Curiosa imagen de las cabras en lo alto de los árboles.
Una vez que llegamos a l hotel, el mejor de todo el viaje, preparamos los papeles y a buscar donde comer.






Todo esto nos comimos, junto con media langosta para cada uno y unas cuantas sardinas.


La idea era ir a la zona del puerto y buscar uno de los chiringuitos que te ofrecen el pescado fresco y te lo cocinan en el bar que está al lado del puesto.
Un detalle curioso es que no en todos los bares venden alcohol, hay que tener un permiso especial para ello que resulta muy caro de obtener, y en el sitio donde estuvimos no disponían de dicho permiso por lo que el vino blanco que nos pusieron lo tenían que servir en botellas de 1/2 litro de 7Up, y los botellines de cerveza debían ir ocultos tras una servilleta de papel que disimulara un poco. Fue un buen desquite del tipo de comida que arrastrábamos desde el comienzo, algo de pescado fresco a la parrilla fue del agrado y aplauso de todos.
Después de la comida dimos un paseo por Essauira visitando su zoco. Había por el paseo varios vendedores de pastelitos, algunos de ellos llamados de la risa, porque decía que estaban compuestos de marihuana, los suaves y de hachís los fuertes, pero de verdad lo que te daba la risa era cuando le preguntabas el precio al tipo y te decía: 3 euros; entonces te entraba la risa de verdad.



Atardecer en Essauira



La tarde fue tranquila, yendo algunos a disfrutar de la sauna y masajes del gran hotel del que disfrutamos, con habitaciones espléndidas que algunas de ellas daban directamente a la piscina.
Alguno salía del masaje con una sonrisa que no era pintada...
La cena no resultó buena, es lo que tienen los viajes, unas veces aciertas y otras no.


Viernes 29 de marzo. 6ª Etapa ESSAUIRA-RABAT

Kilómetros a recorrer: 458. Localidades de paso: Essaouira-Safi-El Jadida-Casablanca-Rabat. 

Jornada larga pero no resultó cansada, ya que parte de la misma se hizo por autopista.
Durante esta jornada, algunos tuvimos la oportunidad de probar la nueva YAMAHA FJR 1300
Por la autopista suele haber bastantes radares ocultos; suele haber una persona sentado en una silla en la parte izquierda de la calzada con la pistola radar, pero resulta curioso que a los extranjeros no nos paran para multarnos, lo pudimos comprobar en un tramo en que íbamos sobre los 170 km/h y vimos claramente como el radar nos pillaba, y un poco más adelante estaban parando a los coches que iban a nuestro lado sin molestarnos a nosotros.
Paramos en una área de servicio a comer y no resultó mal la comida, una cosa rápida para llegar pronto a Rabat y poder visitarla.
Curioso paso del río




Una vez en Rabat, paseo, pero por la hora no pudimos ver ninguno de sus monumentos mas destacados.
Nos acercamos al palacio real y nos hicimos foto de grupo.

Por la noche después de la cena, nos subimos a una terraza donde se divisaba gran parte de la ciudad mostrándonos su magnífica vista  nocturna.
Como despedida, nos echamos a cantar gracias al karaoke que tenía un animador del hotel, al que le arrebatamos el portátil y el micrófono y soltándonos a cantar por Camilo sexto, Alejandro Sanz y muchos más, descubriendo una gran voz, la de Emilio. Un grato fin de fiesta.
A la mañana siguiente, aun había ganas de broma y a la FJR ARA le pusieron ruedines para que no se cayera.



SÁBADO 30 DE MARZO. 7ª ETAPA. RABAT-TÁNGER

Kilómetros a recorrer: 247. Localidades de paso: Rabat-Asilah-Tánger-Puerto de Tánger. 

Última etapa en el continente africano, se nos hizo corta por el tramo de autopista.
Como había gente que quería llegar pronto a la península, salieron antes con dirección a Tánger y embarcar en el barco de las 3, el resto nos lo tomaríamos con más calma y cogeríamos el de las 5.
Pero una vez en Tánger, el segundo grupo, viendo que podría coger el de las 3, se sumó a al primer grupo, haciendo el recorrido final todos juntos. Recorrido que resultó más placentero que la ida, desembarcando en Tarífa y buscando un restaurante donde comer, encontrando Manolo Coria, un excelente sitio donde dimos cuenta de unas buenísimas ensaladas y fantásticos platos de pescado frito que nos supo a gloria.

La despedida con agua y unos para Sevilla, otros para Málaga, otros para Ronda y los de más lejos a La Linea de la Concepción,a dormir para al día siguiente, emprender el viaje de regreso a casa; viaje que resultó malísimo debido a la gran cantidad de agua  y tráfico que nos encontramos en el regreso de la semana santa.

Un gran viaje, que se ha hecho corto, donde hemos pasado 10 días de convivencia y camaradería, que a buen seguro volveremos a repetir. Hemos saboreado los encantos de este gran país que es Marruecos, que gracias a la labor de Cristóbal y Lola, nos han hecho sentir sus experiencias, guiándonos por las ciudades y las carreteras como si fueran nuestros ángeles de la guardia. Muchas gracias a Cristóbal y a Lola y muchas gracias a todos los demás por ofrecernos vuestra amistad.
Cristóbal y Lola, José María Calvo, Manolo Coria, Diego Domínguez, Ivan y Gissela, Fernando, Javier y Merçe, Fernando y Ana, José Luis y Toñi, Juan Carlos y Amalia, Emilio y Paqui y Juan y Toñi.
GRACIAS A TODOS.





1 comentario:

  1. Nicooooooo, eres un artista!!. Me ha encantado.
    Me siento orgullosa de haber podido compartir esos días con todos vosotros.
    Os quiero!!

    ResponderEliminar